top of page

INICIATIVA DE TRANSFORMACIÓN BIOLÓGICA AUTODIRIGIDA: una nueva frontera "Consciousome”. 

​El contenido de esta referencia bibliográfica es tomado del sitio web huffpost.com 

Utiliza el siguiente vínculo para leer el artículo original:

https://www.huffpost.com/entry/selfdirected-biological-t_b_4604142

También puedes leer a continuación una traducción al español del mismo.

El viejo modelo del gen, que se remonta al descubrimiento del ADN en 1953, dice que nuestros genes son fijos e inmutables.

Por Deepak Chopra, Colaborador 

Coautor, 'Super Genes'; Fundador, The Chopra Foundation

15/01/2014 04:09pm EST | Actualizado marzo 17, 2014

En coautoría con Tara Sheahan, Gina Murdock, Glenda Greenwald

Hasta la fecha, uno de los mayores logros de la biología, el mapeo del genoma humano, apenas está comenzando a traducirse en avances médicos. Pero en 2014 probablemente habrá más titulares sobre otro tipo de estudio en genética que ya está afectando a todos. Sus implicaciones sobre cómo nos relacionamos con el cerebro, la mente y el cuerpo prometen ser tan innovadoras como mapear el conjunto completo de genes humanos.

Epigenética: la nueva frontera para la evolución humana positiva

El viejo modelo del gen, que se remonta al descubrimiento del ADN en 1953, dice que nuestros genes son fijos e inmutables. Desde el color de los ojos, la altura y otras características físicas hasta comportamientos como la criminalidad o los actos santos de bondad, la genética implicaba fuertemente que tenemos un control mínimo sobre nuestro destino biológico. En gran medida esto puede ser cierto, pero cuando se trata de comportamiento y susceptibilidad a las enfermedades, hay mucho más en la historia.

El estudio de los cambios en la actividad de los genes, no solo basados en la secuencia de ADN, sino también en las experiencias de vida (epigenética) muestra que la experiencia de una persona puede afectar directamente su ADN. Los soldados después de la batalla, por ejemplo, pueden usar la respiración, el enfoque y la atención para prevenir el TEPT; Los líderes corporativos y sus empresas pueden integrar la meditación para aumentar la creatividad y reducir el estrés. En ambos casos, la secuencia de ADN de la línea germinal de los genes heredados de una persona sigue siendo la misma, pero su actividad cambia drásticamente, guiada por las elecciones, el estado emocional y la intención. Aún más notable, se ha demostrado que algunos cambios epigenéticos, que implican modificaciones químicas de los genes, son heredables en ratones y otras especies, es decir, pueden transmitirse a la siguiente generación. Esto significa que los nuevos rasgos adquiridos durante la edad adulta también pueden transmitirse a la descendencia a través de modificaciones genéticas en humanos. La medida en que esto afecta a nuestros propios genomas, así como la forma en que esto ocurre, sigue sin estar clara y justifica una investigación intensiva.

Estos hallazgos de gran alcance indican que es hora de que una plataforma de investigación global mida los efectos de las prácticas cuerpo-mente sobre cómo podemos modificar nuestra propia actividad genética y, tal vez, incluso las de las generaciones posteriores.

La frontera actual en la investigación del cerebro, para mapear toda la conectividad del cerebro, el llamado proyecto conectoma, apunta a una frontera aún más emocionante, el "consciente". Esto lleva al cerebro al siguiente nivel, donde necesitamos explorar cómo nuestras elecciones conscientes pueden liberarnos de la biología como destino. Nuestras elecciones y reacciones conscientes a las experiencias de la vida remodelan los circuitos neuronales de nuestros cerebros y, ahora, necesitamos explorar los efectos en nuestros genomas. Gracias a la neuroplasticidad y la epigenética, podría decirse que somos trabajos en progreso a nivel neurogenético durante toda nuestra vida.

Transformación biológica autodirigida

En nuestra Iniciativa de Transformación Biológica Autodirigida, un estudio de 100 temas para mapear la transformación biológica, los líderes en los campos de la salud, el arte, los negocios, el medio ambiente, los deportes, el entretenimiento, la ciencia y la tecnología recibirán un protocolo para medir la nueva actividad genética, en busca de efectos evolutivos positivos. La intención es desarrollar un modelo de "nuevo cerebro-mente" que tenga como objetivo lograr la comprensión más actualizada de nuestras redes neuronales y actividades genéticas como fluidos, dinámicos y receptivos a las elecciones diarias.

Autodirigido = Actividad voluntaria en sus pensamientos, sentimientos, hábitos y deseos. Este es el ámbito de la elección personal.
Biológico = Efectos en todos los niveles del sistema mente-cuerpo, incluidas las reacciones de su material genético.
Transformación = Cambios importantes en la actividad celular que conducen a cambios fisiológicos.

Donde el conectoma es como un diagrama de todo el cableado telefónico en una ciudad, el consciente abarca las conversaciones que tienen lugar utilizando el cableado. La neurociencia ya ha establecido que esas conversaciones (miles de millones de disparos neuronales a la vez) hacen que el cableado cambie mediante el desarrollo de nuevas vías de pensamiento, sentimiento y respuesta biológica (neuroplasticidad). El cambio es inevitable.

 

La composición química y las conexiones neuronales del cerebro se ven alteradas por los eventos de la vida cotidiana hasta el nivel genético. Ya se ha sugerido que los cambios positivos en el estilo de vida dirigidos a prevenir y curar enfermedades cardíacas alteran hasta 500 genes. Es el momento adecuado para explorar cuánto control global tenemos sobre este enorme potencial en la conexión mente-cuerpo.

El potencial de transformación autodirigida está disponible para todos. La plataforma incluye yoga y meditación, ejercicio para la fuerza, agilidad, resistencia y juego, una dieta equilibrada de la granja a la mesa y mediterránea, buen sueño y reducción del estrés. Estas son formas bien establecidas de mejorar la función corporal. Sin embargo, al abrir la puerta genética a la conciencia, damos un salto adelante. Por ejemplo, estudios recientes indican que la meditación puede tener un fuerte efecto en la longitud de los telómeros cromosómicos, las secuencias de nucleótidos que protegen a los cromosomas del deterioro relacionado con el envejecimiento. El hecho de que estos efectos beneficiosos ocurran de inmediato indica cuán sensible es la actividad genética a las intervenciones mente-cuerpo, algo que nunca antes se sospechaba.

Otra investigación de transformación biológica autodirigida también se extenderá a la medición de los niveles de proteína A-beta relacionada con el Alzheimer en la sangre y al monitoreo de la frecuencia cardíaca, los niveles hormonales y la actividad genética total para comprender cuán profundos y duraderos pueden ser los cambios biológicos autodirigidos, y cuánto control podemos tener sobre ellos individualmente. Los estudios de otras especies ya han demostrado que las condiciones y rasgos recién adquiridos, incluidas las actividades genéticas modificadas que los impulsan, pueden transmitirse a las generaciones futuras. Ahora tenemos que explorar hasta qué punto esto ocurre en el genoma humano. Esta "herencia blanda", en la que las experiencias de vida y el comportamiento de los padres pueden influir directamente en el genoma de su descendencia (transmitida a través del epigenoma), es posiblemente el "legado vivo" más profundo que podemos transmitir a nuestros hijos.

Liderando a los investigadores, instituciones y organizaciones participantes habrá una lista de figuras prominentes que realizan estudios de vanguardia. Los fundadores y copresidentes de la iniciativa son Rudolph E. Tanzi, PhD, Joseph P. y Rose F. Kennedy Profesor de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard Vicepresidente de Neurología y Director de Genética e Investigación del Envejecimiento en el Hospital General de Massachusetts, y Deepak Chopra, MD, FACP, Fundador de la Fundación Chopra y Cofundador, The Chopra Center for Wellbeing.

Se creará un Círculo de Fundadores de Transformación Biológica Autodirigida en asociación con Glenda Greenwald, Fundadora, Aspen Brain Forum, Gina Murdock, Fundadora, Aspen Yoga Society, y Tara Sheahan, Fundadora, Liderazgo Global Consciente. Investigadores de la Universidad de Harvard, la Universidad de California, el Instituto de Ciencias Traslacionales Scripps y otros serán invitados a unirse al "Consorcio de Investigación" de Transformación Biológica Autodirigida.

bottom of page