top of page

CLINICA MAYO
MEDITACIÓN

El contenido de esta referencia bibliográfica es tomado del sitio web de la Clínica Mayo. 

Utiliza el siguiente vínculo para leer el artículo original publicado por la Clínica Mayo:
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/about/pac-20385120

También puedes leer a continuación una traducción al español del mismo.

Descripción General

La meditación, un tipo de medicina de cuerpo y mente, se practica desde hace miles de años. Durante la meditación, desarrollas un enfoque intencional y minimizas los pensamientos aleatorios sobre el pasado o el futuro.

Existen muchas formas de meditación, pero lo que la mayoría comparte es un entorno tranquilo, una posición cómoda, la atención centrada y una actitud abierta.

La meditación puede ofrecer muchos beneficios, como ayudar con la concentración, la relajación, la paz interior y la reducción del estrés y la fatiga.

Hay investigaciones que demuestran que la meditación puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad y depresión. Cuando se combina con la medicina convencional, la meditación puede mejorar la salud física. Por ejemplo, hay investigaciones que sugieren que la meditación puede ayudar a controlar síntomas de trastornos como el insomnio, las enfermedades cardíacas, el cáncer, los problemas digestivos y el dolor.

Beneficios de la meditación

Minutas de la Clínica Mayo

El estrés, la ansiedad y la falta de sueño son problemas a los que muchas personas se enfrentan todos los días. Pero hay una práctica simple que puede ayudar: la meditación.

“Físicamente, las personas se dan cuenta de que han mejorado su estado de ánimo, duermen mejor y tienen mejor memoria y concentración”.

Maria Caselli, una instructora de gimnasia en grupo de Mayo Clinic, dice que unos pocos minutos de meditación al día pueden ayudar, especialmente con el estrés.

“La meditación, que es la práctica de la concentración enfocada, nos lleva de vuelta al momento, una y otra vez, realmente trata el estrés, ya sea positivo o negativo”.

 

La meditación también puede reducir las áreas de ansiedad, dolor crónico, depresión, enfermedad cardíaca y presión arterial alta.

“El ritmo cardíaco baja, la frecuencia respiratoria baja. Hay disminución del consumo de oxígeno, disminución del dióxido de carbono expirado. El cuerpo se cura a sí mismo y comienza a repararse”.

La meditación puede ayudarnos a ser menos reactivos y más receptivos a los acontecimientos de nuestra vida.

Soy Vivien Williams para la Red Informativa de Mayo Clinic.

bottom of page